Aula Geek, Cultura, Empresarios, Tecnología

Subvaluando a los Hacker

0 42

Vivimos en un mundo donde la tecnología envuelve nuestra vida, donde prácticamente cualquier elemento en nuestra rutina la involucra, comida, ejercicio, placeres, gustos, inclusive nuestros secretos confían en la capacidad de cierta tecnología para permanecer segura.

Prácticamente a cualquier joven con un uso medio de la tecnología se le atribuye el termino de hacker por hacer algo más de la comprensión de muchos adultos, tristemente hasta descargar una aplicación es considerado como “pro” por muchos.

Cuando se habla de seguridad se menciona que todo sistema es vulnerable en base a su eslabón más débil y normalmente este es el humano, si están interesados en este tema les recomiendo mucho que lean sobre Ingeniería Social, el cómo tomando pequeños fragmentos de información prácticamente imperceptibles se logra tener acceso a informaciones que deberían estar bien protegidas.

Ser un Hacker es un arte, son horas de estudio, tener un amplio catálogo de conocimientos, y roces de ética en ciertos casos no muy claros, pero sobre todo no es barato. Inclusive hay trucos donde se atrapan ilusos solicitando información de cuentas de Facebook, Hotmail, etc. Que mediante instrucciones dan sus propios, para posteriormente robarles sus cuentas.

Es tan común para las personas de TI, que se acerquen conocidos pidiendo que se “hackeen”  x o y información de cierto sistema o servicio. Aunque hay algunos sistemas demasiado sencillos de acceder, la mayoría de peticiones son para cuentas de redes sociales o servicios de correo como Gmail o Hotmail.

Es obvio que debe existir personas que sepan como poder ingresar a estos datos, pero la mayoría o terminan vendiendo sus conocimientos a las mismas empresas que desarrollaron estos sistemas o se ofrecen por cuantiosas cantidades por ejemplo para poder hackear un iPhone el FBI invirtió un millón de dólares para poder hacerlo.

Cada vez que pase por tu cabeza solicitar hackear algo, piensa lo siguiente:

  • Hackear es como entrar de manera ilegal a una casa o propiedad, ¿ Estoy dispuesto al riesgo que esto conlleva, así como sus consecuencias ?
  • Estos servicios no son baratos, un verdadero hacker te cobrará una tarifa alta, considerando el valor de la información a necesitar
  • No cualquier adolescente que usa un móvil es un hacker, los verdaderos profesionales no se presentan de manera tan evidente al público.

En definitiva, le debemos respeto a los verdaderos Hackers, su esfuerzo y estudio les han dado sus conocimientos y habilidades. Seamos conscientes que cualquier tipo de información es muy valiosa y el poder de poder acceder a ella solo pertenece a unos cuantos.

About the author / 

Feliciano Espinosa

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook