Geek Opina, Tecnología, Trending

Procesadores de Inteligencia Artificial

0 48

Esta vez nos pondremos nuestras gafas técnicas y trataremos de entender el nuevo tipo de procesador que estaremos utilizando en nuestro día a día.

Hasta este momento el PC se había reservado como los primeros dispositivos de consumo, donde los diferentes tipos de procesadores hacían su entrada, sin embargo estamos viviendo el hecho que los celulares son los dispositivos de consumo con mayor penetración en nuestro tiempo.

Recuerdan la película “Her”, donde su protagonista tenía una compañera de inteligencia artificial, donde el 100% de su tiempo estaba aprendiendo de su entorno para ofrecer una experiencia más inmersiva a sus usuarios.

Este tipo de tecnología está prácticamente a la vuelta de la esquina de volverse una realidad, con la implementación de  las NPU ( Unidad de procesamiento neuronal), actualmente usado por Apple y Huawei. Viene a sustituir los procesos complejos en la nube, directo en nuestros dispositivos.

 

Los NPU, son procesadores que simulan el procesamiento Neuronal

 

Es decir, son procesadores que tratan de imitar la manera en que las neuronas de un cerebro animal, tiende a comunicarse y procesar la información. Es cierto que nuestra tecnología no ha logrado crear un cerebro con el nivel de complejidad de un humano, pero ha logrado funcionar a un nivel más simple siguiendo esta estructura.

 

A diferencia de los procesadores tradicionales, estos no funcionan en base a un reloj que dicta la instrucción a procesar que normalmente necesitan un programador humano para introducir información nueva, los procesadores neuronales pueden aprender por su cuenta una vez que se programan.

 

Tradicionalmente un procesador sigue una serie de reglas impuestas por un programador, y sus límites se imponen en el mismo programa, sin embargo el procesamiento neuronal es mucho más complejo, trata de ver más opciones dándole “peso” a los diferentes resultados. Es decir, no se concentra en un número limitado de posibilidades, sino que su objetivo es recopilar datos, prestando atención a la información más importante, para dar mejores y más eficientes resultados. Es decir, es un procesador flexible.

 

En el procesamiento neuronal artificial, la información se presenta como un valor. Ese valor determina si la neurona artificial se activa o se queda dormida, y también determina dónde se envía la señal. Es decir, no necesita esperar a un reloj a hacer una acción, simplemente utiliza la neurona artificial que necesita para dar un resultado.

 

Volviendo un poco a nuestra realidad del día al día

¿Para qué nos sirve tener un NPU en nuestros dispositivos móviles?

Para ser un verdadero asistente virtual, donde no importa el escenario, desde lo más simple a lo más complicado, solicitudes de información de tal o cual objeto, clasificación de fotografías, además de aprender de nuestras costumbres.

Por ejemplo, sin necesidad de programación, el procesador podría aprender que los Lunes tiendes a levantarte más tarde de lo normal, así que a pesar que tu pongas tu alarma a las 8:00 am lo hará a las 7:30, pedirá sin que tú lo solicites un Uber para ir al trabajo y te leerá las noticias del día. Simplemente conociendo tus costumbres e intuyendo que lo necesitas.

¿Esto no lo puede hacer un procesador tradicional?

Las acciones individuales si, por ejemplo, pedir un Uber, o ver el estado del tiempo, siguiendo las instrucciones impuestas por un programador, la diferencia con un NPU, que aprende a usar su entorno para tomar decisiones y de manera más rápida. Sin necesidad de una programación puede unir todas estas apps para servir a su usuario de formas no planeadas. Hay casos más interesantes donde logran entender los hábitos de cada persona para saber cuándo esta triste, feliz, estresada, para pedir ayuda a servicios especializados, o simplemente elegir tu música favorita.

 

El uso de la NPU, todavía está en un estado muy básico, pero aun así con un gran potencial, estamos a nada de tener verdaderos asistentes virtuales, que logren tomar decisiones en base a la información de su entorno, sin intervención del hombre.

About the author / 

Feliciano Espinosa

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook