2017-05-12
Geek Opina, Marketing, Proyectos, Sin categoría, Tecnología, Trending

La lupa del marketing digital contra la corrupción

2 29

El día de ayer estaba viendo un vídeo del Pulso de la República con Chumel Torres, en el cual habló sobre Eva Cadena Sandoval, diputada local de Morena en el estado de Veracruz, quien por tercera ocasión fue exhibida en un vídeo, en el cual recibía un millón de pesos como pago para legislar una ley a favor del sector empresarial.

Entre la sátira que realiza Chumel Torres y la explicación de las autoridades para está problemática, comencé a indagar sobre el tema, y con el tema, me refiero no al caso específico de la gran diputada, sino los cientos de casos que han existido dentro de la corrupción política, y logré toparme con algo maravilloso.

Antes de contarles del estupendo proyecto que encontré, hablemos de datos duros, solo para tomar en cuenta en donde se encuentra México ante la corrupción política.

Durante el 2016, México cayó 28 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, elaborado por Transparencia Internacional, lo cual indica que nuestro país obtuvo una puntuación de 30, en una escala de 0 a 100, donde 100 es el mejor evaluado y 0 es el peor.

Así que el panorama no es para nada alentador, y no tan solo en México, sino en el resto de América Latina, ya que presenta una escena sombría ante la corrupción y la pérdida de confianza en los políticos por falta de valores, ética y moral.

Pero no crean que todo esto se reduce a un resultado desalentador, aquí viene lo bueno, como sabemos las estrategias de Marketing se pueden enfocar en prácticamente todo, y el evidenciar a políticos corruptos  por medio de dichas, no es algo nuevo,  ya que Brasil ha creado una campaña enfocada en crear conciencia en los ciudadanos a través de innovación tecnológica.

El Instituto Reclame Aquí, plataforma brasileña, encargada de observar la reputación de empresas y marcas, expandió su alcance hacia los políticos y el objetivo de está nueva estrategia es hacer que los votantes en Brasil aprendan a tomar decisiones informadas al momento de votar.

Este proyecto o mejor dicho estrategia de marketing fue ideada por Grey Brasil y los directores creativos Rafael Gonzaga y Bruno Brux, la cual a través de un plug-in de Chrome, el navegador de cualquier usuario brasileño se transforma en una herramienta de transparencia e investigación.

¿Cómo funciona? 

Es simple y sencillo de usar, tan solo con pasar el cursor sobre el nombre de un político (presente en la base de datos), se despliega un pequeño modal box con el estado legal, y depende de cada ciudadano según su criterio si se considera de un político corrupto o no, pero lo importante es que el ciudadano tiene acceso a la información.

El Color de la Corrupción  llamado así a este nuevo marketing digital el cual pone a los políticos bajo la lupa del ciudadano, al día de hoy monitorea a 594 políticos de alto nivel dentro de la Legislatura Federal, incluyendo senadores y diputados federales. Grey Brasil apuntó que esperan cubrir el 100% de todos los departamentos federales y estatales de la Legislatura de Brasil en las elecciones del 2018.

Es increíble que tan lejos puede llegar el marketing digital y sobre todo que tan funcional puede ser.
Este proyecto hay que seguirlo de cerca, esperando que México logre unirse a la transparencia política de dicha forma, y de esta forma nosotros como ciudadanos ejerzamos el voto de manera consciente.

Les dejó aquí el vídeo sobre dicho proyecto, la verdad es que vale la pena verlo.

FICHA TÉCNICA

Título: El color de la corrupción
Agencia: Grey Brasil
Cliente: Reclame Aqui
Producto: Vigie Aqui
Co-President & CCO Rodrigo Jatene
Director creativo ejecutivo: Adriano Matos
Director creativo: Rafael Gonzaga e Bruno Brux
Diretor de arte: Ale Koston e Tiago Pinheiro
Copywriter: Rafael Gonzaga e Bruno Brux
Broadcast producer: Mariana Mendes
Editor: Felipe Bartorilla
Co-President & COO: Marcia Esteves
Servicios al cliente: Maria Pirajá
Gerente de proyecto: Nathália Beividas e Amanda Ramos
Producción digital: Fillet, Gabriel Tavares, Gabriel Pinzetta
Producción impresa: Robinson Silva e Rodrigo Giammarino

FILM

Casa productora: Vetor Filmes
Director: Marcio Mattos/ Marcello Novaes
Productor ejecutivo: Alberto Lopes/ Paula Moraes/ Francisco Puech
Equipo de producción: Giovana Grigolin/ Isabela Gava/ Vandreai Ribeiro
Diseño de animaciones: Marcio Mattos
Post producción: Equipe Vetor Zero

Sonido

Casa productora: Satélite Áudio
Producción musical: Equipe Satélite
Voice Over: Eric Moore
Equipo de producción: Fernanda Costa/ Tatiane Dias Ferreira
Sound Design: Chicão Guerrero

CLIENTE

Aprobación: Maurício Vargas, Felipe Paniago, Francisco Recalde
Agencia de RP: Edelman Significa

 

 

About the author / 

María

2 Comments

  1. Mariana 12 mayo, 2017 at 9:31 am -  Responder

    Debería de estar disponiblee para México y que la gente realmente lo utilice

    • María 12 mayo, 2017 at 9:32 am -  Responder

      Totalmente de acuerdo, esperemos que pronto llegué a México.
      Gracias por leer 🙂

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook