Aula Geek, Diseño

Kerning y Tracking ¿Cual es la diferencia?

0 123

Kerning y Tracking, seguramente haz escuchado estas palabras tipográficas pero no tienes idea o te confundes al saber cual es cual, no eres el único en el mundo, yo también me confundo! Me ha pasado que en algún diseño elijo una tipografía pero considero que tiene demasiado espacio entre letras y lo quiero modificar y me confundo… Pero en este post nos centraremos en dos términos que a menudo nos confunden y vamos a definir con palabras sencillas cada uno de los 2 conceptos y poner a tu disposición sus equivalentes en español.

espaciado-kerning

Empezando de lo general a lo particular: TRACKING es una alteración temporal del espacio natural entre dos o mas caracteres consecutivos seleccionados por el usuario de una tipografía de un programa de autoedición. Por espacio natural entre caracteres nos referimos al espacio establecido por el diseñador de la tipografía, y decimos que es una alteración temporal porque solamente trata de un parámetro circunstancial y modificable por el usuario. Es posible tanto aumentar como disminuir dicho espacio entre letras (tracking), en español recibe el nombre de interletreadointerletraje, interletra o interletrado (prefiero las dos primeras)..

El KERNING es la alteración del tracking de una pareja de caracteres consecutivos que presentan un problema anti estético de espaciado. En las primeras décadas de la tipografía digital el kerning era una opción disponible sólo para los diseñadores de tipografías, se convirtió en un parámetro permanente pero ahora puede ser también temporal, QuarkXPress es un programa de edición que reinó en los noventas hasta que apareció InDesign y puso el kerning a disposición del usuario. Más tarde, permitió 3 opciones al usuario: ajustar automaticamente, manual o desactivar el kerning de la tipografía.

kerningtracking

Ok.. de seguro haz quedado mas confundido.. aquí es donde comienza la confusión. en los programas de adobe el kerning se puede ajustar colocando el cursor entre 2 letras y el tracking seleccionando dos o más letras. Pero también puedes seleccionar dos letras y ajustar el tracking , consiguiendo el mismo efecto que con el kerning.

Pueden parecer iguales las funciones pero entonces ¿Cuál es realmente la diferencia? el kerning siempre es tracking pero no todo el tracking es kerning. La gran diferencia es que el kerning es entre parejas de letras que siempre chocan o generan problemas estéticos o de legibilidad y el tracking es una operación que a veces hace el usuario al componer con tipografía. Si quieres usar los términos equivalentes en español, tracking es interletraje y kerning acoplamientos (dejémoslo en kerning). Si quieres ampliar información, te dejo unos cuantos enlaces de interés para que profundices en esta cuestión:

Aprende mas sobre Tracking y Kerning

Adobe InDesign: tracking and kerning

About the author / 

Mariana Martinez

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook