parley
Aula Geek, Geek Opina, Marketing, Medio Ambiente, Proyectos, Trending

Hablemos del océano

0 75

IF THE OCEANS DIE, WE DIE.

Captain Paul Watson

Durante las vacaciones de Semana Santa de este año, según datos brindados por Osias Gibran Ruiz, coordinador del Fondo Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se recogieron 46 toneladas de basura en playas altamente contaminadas, esto tan solo en el primer trimestre del año . Así también informó que las playas más contaminadas en México principalmente se encuentran en Veracruz, mientras que las más limpias están en Sonora y Tabasco.

 

“Unicel, bolsas de plástico, PET y las rejillas de plástico que mantiene unidas a las latas de un six de cervezas, son los sólidos más frecuentes, informaron especialistas de la UNAM”


 

Es aquí donde se estarán preguntando, ¿qué fin tienen estos datos?, y he aquí donde comienza lo interesante, ya que en la semana me sorprendió este nuevo proyecto donde Corona y Parley for the Oceans crearon una alianza en pro del medio ambiente, y el objetivo principal es proteger 100 islas para el año 2020 de la contaminación marina por plástico, el cual es una de las mayores amenazas para la salud y supervivencia del ecosistema más grande e importante del planeta.

 

“De acuerdo con un reporte de la revista Science, publicado en 2015, alrededor de 192 países generaron 275 millones de toneladas de residuos plásticos; de éstos, 12.7 millones de toneladas entraron al medio marino”


 

Parley for the Oceans es un espacio donde creadores, pensadores y líderes se reúnen o mejor dicho se unen para crear conciencia de la belleza y fragilidad que hay en los océanos, y de esta forma colaboran con proyectos que buscan terminar con está inmensa contaminación. Es así que Parley for The Oceans cuenta con diversos proyectos alrededor del mundo para terminar con la presencia del plástico en el mar, y al fin llegó la hora de México.

Se estima que cada año ocho millones de toneladas de desechos de plásticos llegan a los océanos y si continúa de esta forma, para el 2050 el océano tendrás más plástico que peces. Con base a esto, Corona y Parley comenzarán este proyecto en seis regiones de diferentes partes del mundo; México, Islas Maldivas, Australia, Chile, Italia y República Dominicana.

 

“Si somos parte del problema, somos parte de la solución”

– MF


 

La estrategia para este proyecto se implementará por medio de AIR: Evitar el plástico (Avoid); Interceptar (Intercept) los desechos de plástico; rediseñar los materiales (Redesign).

Cabe mencionar que en los últimos dos años, cerca de 11 mil 500 limpiaron 87 playas en México, recolectando más de 132 toneladas de basura, informó Corona. Asimismo, dentro de está campaña, Diego Luna será la imagen para está alianza, y de esta manera se busca llegar a más personas.

 

“Si somos capaces de destruir algo, también somos capaces de cambiar las cosas para bien”

– Diego Luna


 

La verdad es que últimamente me he topado con este tipo de proyectos que valen totalmente la pena, es por ello que se los he compartido, porque creo que pese a que no vivan cerca del mar, esto no quiere decir que no sea de nuestro interés, porque al final el planeta es de todos y para todos, y no creo que tengamos que esperar a que futuras generaciones se encarguen de solucionarlo.

La solución puede comenzar con una pequeña acción, que logrará desencadenar en grandes acciones, lo que quiero decir es que podemos ser parte de esto; no tirando basura, reciclando, re diseñando o dándole un buen uso a los plásticos, porque al final podemos generar ser un ejemplo y que las personas nos imiten, y que mejor forma que sea en buenas acciones.

“Creemos conciencia, no basura”


18

01

turtle_blue

plastic_wave_blue

vortex_homepageNEW

03

 

 

 

About the author / 

María

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook