Geek Opina, Tecnología

¿El Bitcoin es ilegal?

0 66

En el momento que estoy escribiendo este artículo 10 de septiembre de 2017, tenemos que el valor de los bit coins es de $4,214.08 USD, con 200,000 transacciones diarias. Y a este momento ha recuperado su valor después del golpe de China de prohibir su uso y comercialización.

 

¿De verdad vale la pena invertir en generar bit coins?

 

Antes de llegar al punto interesante de esta platica, que es la generación de ingresos por las criptomonedas, platiquemos un poco de que son. Las criptomonenas como lo es el Bitcoin se generan usando algoritmos difíciles de resolver, que a diferencia de los bancos. No hay una identidad bursátil o gobierno que las rija. Todo el proceso de generación y validación de las transacciones se hacen por medio de los mismos usuarios que están en la “red” de minería.

 

Cada bitcoin es un código encriptado que se asocia a una dirección de bitcoin, perteneciente a una persona. La dirección de bitcoin indica quién posee la moneda, pues el concepto es el mismo que el dinero en metálico: la posesión es anónima, el dueño es quien la tiene en su poder en cada momento.

 

Las direcciones de bitcoin se guardan en monederos, que pertenecen a personas físicas.

 

Cuando dos usuarios hacen una transacción de bitcoins (cambian divisas, pagan o cobran con la moneda) dicha operación no es válida hasta que la validen los usuarios de la red P2P de Bitcoin, compuesta por otros usuarios, y por mineros.

 

¿Cómo un minero gana dinero?

 

Las transacciones se agrupan en bloques y requieren complejos cálculos matemáticos para procesarse, una potencia de cálculo que aportan los mineros. Como recompensa a su trabajo, cada 10 minutos se genera un nuevo bloque con un nuevo bitcoin sin dueño, que se lo reparten los mineros que han participado en la creación del bloque.

Es un hecho que el crecimiento de los mineros es exponencial por la fama que ha estado adquiriendo esta moneda, por ello cada vez que se genera un bloque a los mineros les toca un parte cada vez menor de la ganancia de su trabajo.

 

En la mayoría de los países como México se puede decir que si, pero a la vez no. El sistema monetario del mundo nos dice que las monedas deben ser sustentadas por un valor físico como el oro que sustente su valor (En la actualidad este sustento físico se pone en duda). Sin embargo, las operaciones de transacciones y generación de bitcoins se hace de manera virtual, es decir no existe, por lo tanto el mismo valor del anonimato le da su sabor de riesgo a todas las operaciones que se realizan con esta moneda.

 

A la falta de respaldo de una identidad también es muy fácil perder tu dinero por hackeos, borrado accidental de tu información y un largo etcétera, además que ha sido muy satanizada por los gobiernos. Ya que es muy fácil realizar transacciones ilegales como compra venta de drogas, armas, pornografía con ella, siendo virtualmente indetectable.

 

¿Se gana dinero minando Bitcoins?

 

Para un usuario con una computadora comercial, no lo es, normalmente el costo de hardware y electricidad se come prácticamente todas las ganancias, por la cantidad de “competencia” que existe para la minería de bitcoins, se han creado maquinas especializadas en la minería, de consumo moderado de energía y alta potencia de cálculo, además que se pueden conectar en paralelo para una mayor eficacia.

 

¿Son buena inversión los bitcoins?

 

Un bitcoin debe ser tomado como de alto riesgo, es verdad si inviertes comprando bitoins, (ojo comprar es diferente de minar, ya que al comprar conviertes dinero real en una cripmoneda). Si puedes tener mejores ganancias que en el banco. Tomando en cuenta que no debes de tener muchos activos en ella y es una moneda de alta fluctuación.

Además, que al querer recuperar tu dinero a la moneda fuente tendrás que pagar comisiones altas a terceros por este servicio.

 

Un bitcoin debe ser tomado con mucho cuidado, aunque sus tasas de rendimiento son altas, también el riesgo es muy alto, puedes perder muy fácilmente tu dinero ya que su seguridad y valor depende enteramente de ti. Además, que como todo lo que no es controlable por los gobiernos termina siendo “ilegal” por la simple razón que prácticamente no puede ser auditada por ellos.

 

 

Ver el valor actual del bitcoin:

https://blockchain.info/es/charts

About the author / 

Feliciano Espinosa

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook