Aula Geek, Cultura, Geek Opina, Historia, Independencia de México, Marketing, Trending

7 datos sobresalientes sobre la Independencia de México

0 75

1. El inicio

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, tras haber sido descubierta la conspiración de Querétaro, el cura Miguel Hidalgo y Costilla junto a Ignacio Allende y Juan Aldama, llamaron al pueblo de Dolores a acudir a misa y ahí lo incitaron a levantarse en armas en contra de las autoridades del Virreinato de la Nueva España. A este acontecimiento se le conoce como el “Grito de Dolores” y es considerado el inicio de la lucha por la independencia de México. Dos años después José María Morelos ordenó en sus Sentimientos de la Nación, conmemorar cada año en esa fecha el día de la independencia. Así se hizo durante mucho tiempo hasta que en 1910 el presidente Porfirio Díaz adelantó la hora del grito para que fuera el 15 de septiembre y así poder celebrar el Centenario junto con su cumpleaños número 80. Desde entonces, todos los gritos se dan en la noche del 15 de septiembre.

2. El Grito de Dolores

El Grito de Dolores original dado por Miguel Hidalgo decía lo siguiente: “¡Mexicanos, viva México! ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!” Sin embargo hoy en día, el grito ha cambiado y tanto el Presidente como los gobernadores y presidentes municipales a las 11 de la noche del 15 de septiembre pronuncian las siguientes palabras mientras ondean la bandera de México: ¡Mexicanos!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama y Matamoros!, ¡Viva la independencia nacional!, ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”

Ya que las palabras del grito no han sido establecidas por ley, algunos presidentes suelen agregar a otros héroes mexicanos u otras palabras al grito.

3. La campana de Dolores

La Campana de Dolores es de gran importancia en la historia de la independencia ya que fue con ella con la que se hizo el llamado al pueblo para invitarlos a luchar en contra del virreinato. Años después de este evento, se inició una búsqueda para encontrar la emblemática campana. Sin embargo, esto les tomó casi diez años a las autoridades, ya que había conspiraciones en el pueblo de Dolores para no permitir que se la llevaran. Al encontrarla, la trasladaron a la Ciudad de México donde se colocó sobre el balcón principal del Palacio Nacional el 14 de septiembre de 1986. Desde entonces, todos los 15 de septiembre el Presidente de la República toca la campana original como un llamado al pueblo mexicano.


4. Los personajes de la Independencia

Nuestra independencia se la debemos a muchísimas personas que lucharon y dieron su vida más de 200 años atrás. Sin embargo los más emblemáticos en la primera etapa de la lucha son los siguientes:

Miguel Hidalgo y Costilla: Cura de Dolores elegido por Aldama y Allende para ser el portavoz del pueblo y una figura con la que se pudiera simpatizar. Tras iniciar el movimiento de independencia del 16 de septiembre, lideró un ejército patriota, abolió la esclavitud y abolió los tributos indígenas.

Juan Aldama: Militar mexicano que se involucró en la conspiración de Querétaro junto con su hermano. Fue nombrado coronel de las tropas Insurgentes por Hidalgo y participó en la Batalla del Monte de las Cruces y en las derrotas de Guanajuato y Puente de Calderón.

Ignacio Allende: Militar criollo que se unió a la conspiración de Querétaro. Fue nombrado Capital General de las tropas Insurgentes y más adelante del ejército patriota.

Josefa Ortiz de Domínguez: Esposa del Corregidor de Querétaro que se unió a los criollos en la lucha por derrocar al gobierno. Cuando en 1810 las autoridades descubrieron la conspiración del levantamiento armado, fue quien avisó a Miguel Hidalgo para que comenzara la guerra de Independencia.

5. La Batalla del Monte de las Cruces

El Monte de las Cruces divide a Toluca del Estado de México. El 30 de octubre de 1810, tras la toma de la Alhóndiga de Granaditas, se enfrentaron ahí las tropas realistas y las tropas insurgentes. A pesar de la mala artillería y poco conocimiento de combate, el ejército insurgente de Miguel Hidalgo salió vencedor y eso dio pie a que se quisiera tomar la Ciudad de México. Sin embargo, a disgusto de Ignacio Allende, Miguel Hidalgo decidió retroceder.

6. El acta de Independencia

El Acta de Independencia del Imperio Mexicano se redactó y firmó hasta once años después del inicio de la lucha por la independencia. El acontecimiento se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Ciudad de México por Juan José Espinoza de los Monteros, secretario de la Suprema Junta Provisional Gubernativa. En el acta se declaraba independiente al Imperio Mexicano del Imperio Español dándole, después de tantos años, libertad y soberanía.

7. Los chiles en Nogada

La tradición de comer chiles en nogada en esa fecha tiene una razón de ser y es gracias a las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla. Al enterarse que el General Iturbide, tras haber firmado el Acta de Independencia, pasaría por Puebla, decidieron deleitarlo con un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante: chile verde, salsa de nogada blanca y granada roja.


8. ¿Por qué celebramos el festejo la noche del 15 y no del 16 y por qué el grito se da en el Zócalo?

Rondan diferentes versiones sobre este hecho pero debemos recordar que en estas grandes fechas de la nación, hay muchas lagunas, ya que en ese entonces la única forma de saber lo que pasaba en otros estados era con testigos o periódicos locales, por lo  que no hay una fuente que confirme ciertos datos, sin embargo, los historiadores han ido formando poco a poco algo de lo ocurrido en el país.

Fue Porfirio Díaz quien decidió recorrer los festejos de la Independencia de México, pues el 15 de septiembre era su cumpleaños, así que lo que se le ocurrió fue acoplar la celebración a su cena de natalicio. Entonces, el grito que trasladó de Dolores al Zócalo, se celebraría a las 11 de la noche del 15, porque esa fue la hora en la que nació el dictador.

De igual forma se dice que esta creencia podría tener algunas fallas, ya que otras versiones mencionan que la celebración del 16 de septiembre se movió al 15 desde 1840 debido a que era más cómodo hacerlo la noche del día anterior, que la madrugada de este.

Hoy-cumplen-fallecimiento-Porfirio-Diaz_MILIMA20150702_0037_8

About the author / 

María

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook